Historia

Liceo Luisa Rabanal Palma,
único establecimiento de Educación Media de la comuna de Chile Chico.

Nace en el año 1962 como COLEGIO PARTICULAR GENERAL CARRERA, gracias a la iniciativa de personas visionarias y comprometidas con la comunidad y la Educación. Hoy recordamos a Don Iván Zanzana, Capitán de Puerto; Don Hernán Zenteno, Médico; Srta. Nubia Rubilar estadístico del hospital; Hernán Merino C. Oficial de Carabineros y Héroe Nacional; Sr. Alfredo Sthowing, funcionario de Impuestos internos y tantos otros que compartieron la visión de lograr que los jóvenes completaran sus estudios en su pueblo , sin tener que desplazarse a Aysén , Punta Arenas , Valdivia o Temuco. Don Iván Sanzana Chavez fue el primer director del Liceo de Chile Chico.
Durante el transcurso de 1962, se solicitó autorización al Ministerio de Educación para la creación formal del Liceo de Chile Chico, hecho que se concretó en Noviembre de ese año. En el principio el liceo de Puerto Aysén fue el establecimiento examinador de los estudiantes del primer Año de Humanidades. En el mes de Abril de 1963, se inician las clases como Establecimiento Fiscal, con dos cursos anexos al liceo de Aysén, llamándose desde ese momento Liceo General Carrera.
Desde el año 1978 hasta el año 1997 escuela y liceo se fusionaron, esta fusión fue impuesta y costosa ya que el grupo para interactuar era mayor. Nuevamente Septiembre, en 1979 se produce la fusión del Liceo de Hombres y la Escuela Mixta Nº1, nace el Liceo B Nº3 de Chile Chico. El 9 de abril de 1984, por decreto Nº59 del Ministerio de Educación, publicado en el Diario Oficial el 19 de abril del mismo año. El liceo lleva el nombre de la abnegada maestra que marcó, con su llegada en 1929, un hito de enorme importancia en la Historia de nuestro pueblo, siendo su primera educadora.
En 1982 el Establecimiento se integra al Plan de Protección del Medio Ambiente, la cooperación y paz internacional como Liceo asociado a UNESCO alcanzando significativos logros especialmente en la formación de actitudes orientadas a la solución de problemas medioambientales, en una zona declarada reserva de vida. En el año 1983 directivos de UNESCO de Santiago se trasladan a Chile Chico con el propósito de evaluar el trabajo de “ Desarme para la paz” que todos los colegios asociados a UNESCO desarrollamos a lo largo de Chile.

1990

En el verano de 1990, cedido el Establecimiento para actividades comunitarias interescolares, se produjo un siniestro que comprometió a la totalidad del inmueble. En un esfuerzo mancomunado de estudiantes, docentes, comunidad toda, respaldados por autoridades locales y regionales se logró levantar, acondicionar, e implementar básicamente locales de emergencia que funcionaron en distintos sectores de la comunidad atendiendo a los niños y jóvenes de nuestra localidad. Adscritos a un plan de emergencia ,se trabajó en condiciones adversas durante cuatro años, sumado a lo anterior, en 1991 la erupción del volcán Hudson dañó seriamente el principal local de emergencia, produciéndose un natural trastorno en la matrícula en los aspectos administrativos y pedagógicos, durante los años 1992, 1993, 1994.
No obstante lo anterior se mantuvieron los logros académicos. Es justo recordar a quienes han tenido la misión de dirigir los destinos de este único liceo de la comuna y de sus docentes: El año 1951, se inaugura la primera escuela internado, ubicada en Bernardo O’Higgins 675, en donde actualmente se encuentra nuestro Liceo, siendo su directora la Sra. Luisa Rabanal Palma. Esta escuela contaba con una planta de nueve docentes, dos administrativos y tres funcionarios(as) de servicios menores. Por decreto Nº 6028 de junio de 1951, se acoge a jubilación la Sra. Luisa Rabanal, asumiendo la Dirección Don Carlos Cerón Barría hasta el año 1964. Posteriormente, por división administrativa de la Provincia de Aysén, la escuela pasa a tomar el Nº 1, por considerarse Chile Chico cabecera de comuna. En 1966 asume la Dirección don René Damián Guerrero Aguirre, quien permanece en el cargo hasta 1974. Desde ese año hasta 1976 asume la Dirección la Sra. Bella Dorila Concha Martínez. Durante los años 1976 a 1979 la Dirección de la escuela permaneció acéfala, siendo subrogada por distintos profesores. El tres de septiembre de 1979, se fusiona la escuela Mixta Nº 1 en referencia con el Liceo General Carrera, dando vida al actual Liceo, siendo su primer Director Don: Jenaro Poblete Cárcamo. A contar del 09 de Abril de 1984 por Decreto Nº 59 del Ministerio de Educación Pública pasa a llamarse Liceo B-3 Luisa Rabanal Palma, el que contaba en esa oportunidad con cursos de Kinder a 4º Año de Enseñanza Media y con su dotación completa de docentes. Posteriormente asume la Dirección Don: Rigoberto Castillo Vergara; quien se desempeña en dicho cargo hasta el año 2005.
Desde el año 2006 al año 2010 asume la Dirección el profesor Juan Haro Viegas y a partir del año 2011 se encuentra como director el Señor Guido Andrade Pillancare. En la actualidad se desenvuelve en el cargo de Director del establecimiento el profesor de Historia y Geografía, Sr. Víctor Hugo Valko Durán Ivanof.
La eventual instalación de faenas mineras en la localidad, en la década de los noventa fortaleció la idea, y frente a la posibilidad de postular a proyectos de innovación didáctica, un grupo de docentes, padres, jóvenes y autoridades locales y regionales comprometidas con la educación, lograron el sueño común: Incorporar la Habilitación Técnico Profesional con especialidad de Electromecánica. Luego, y atendiendo a la idea de ir continuamente evaluando los distintos escenarios del mercado ocupacional y laboral para brindar posibilidades ciertas de inserción laboral a nuestros(as) estudiantes(as), se ofrece luego la especialidad de Electricidad, luego la especialidad de Telecomunicaciones y recientemente Electricidad con una orientación en Energías Renovables.
Dado el alto interés del estudiantado por la actividad deportiva, los jóvenes participan activamente desarrollando un deporte en el área extraescolar, representando en innumerables ocasiones al liceo en eventos deportivos en la rama del fútbol. Pese a los problemas de conectividad y ancho de banda, este liceo pujante desde sus inicios, año 2008 cuenta en todas sus aulas con red inalámbrica, intranet , internet y circuito cerrado de TV. A partir del año 2008, se ejecuta el curriculum en aulas talleres implementas con recursos al alcance de todos los estudiantes haciendo uso de las plataformas existentes , fueron habilitadas con puntos de red y equipos multimediales.
La irradiación de experiencias metodológicas exitosas traspasaron los límites de la Región y el país, es así como con el Proyecto Lector Guillermo Vas Naranjo del liceo se irradió a nivel nacional como una Buena Práctica de las Bibliotecas Escolares. Además con Fondos FIE, la SECREDUC regional, habilitó un Moderno Laboratorio de Idioma, cuarenta y cuatro puestos de trabajo. Con Fondos de un PMU, se construyeron dos salas para la especialidad técnico-profesional.